imagen del proyectop18.mx

Cuando estaba en campaña, el ahora presidente de México, el Lic. Andres Manuel López Obrador, promociono su Proyecto de Nación 2018-2024 hasta el cansancio. Desgraciadamente, nadie se preocupo por mantener vigente el dominio del mismo. Este dominio es usado en la actualidad para una pagina de vídeos con contenido adulto explicito. El dominio es proyecto18.mx (por motivos obvio no pongo el enlace, y no recomiendo a nadie que entre a esa pagina. En este caso si les voy a pedir que confíen que lo que digo es verdad. )

proyecto18

Aprendamos de esto. Cada dominio que adquirimos, debemos pensarlo como un compromiso de por vida, sobre todo si lo vamos a usar para fines de tal magnitud.

Cuando compramos un dominio, hacemos el pago por un numero x de años. Si esos años pasan y no se hace un nuevo pago de renovación de dominio , este queda suspendido por un tiempo en espera de que lo renueves (REGISTRAR-HOLD), como si te lo apartaran, pero sin que lo puedas usar. Aproximadamente 31 días dura este periodo.

Después de este tiempo, queda en un periodo de rescate (REDEMPTION PERIOD) donde aun lo puedes recuperar, pero sale mas caro. El dominio queda aquí por otros 30 días.

La ultima fase es de borrado y dura aproximadamente 5 días. Ya aquí no se puede recuperar. Debemos esperar a que quede libre nuevamente a la venta y registrarlo antes que nadie.

Pasado este tiempo, el dominio queda liberado y cualquiera lo puede comprar y usar a su gusto, pues el anterior dueño perdió toda propiedad sobre él. Hay servicios que se especializan en avisarte cuando un dominio queda libre, para que analices si te interesa para algún proyecto donde puedas usar esa dirección web y aprovechar algo del trabajo de posicionamiento o nombre de marca que ya se haya hecho (esto es lo que paso con proyecto18.mx).

Es posible recuperar un dominio que ya tenga otro dueño, pero necesitamos usar la vía legal o contactar directamente al nuevo dueño y pactar un precio por la transferencia del mismo.

Parece una nimiedad, pero es de las cosas que no nos deben pasar. Por eso siempre debemos tener gente capacitada que se encargue de nuestro sitio web y vincularnos con ellos.