Hace dos semanas, fui baneada de Twitter. No fue por burlarme del presidente o por decir mis burradas sobre cadáveres, no. Todo fue porque una amiga se estaba quejando del acoso que sufrió en un autobús y yo respondí con un tuit que contenía una incitación a la violencia:

«Mugres acosadores, muéranse todos»

Estar en la lista de baneados de Twitter, junto con gente como Trump, me hizo sentir sucia. Casi tan sucia como cuando el maestro de matemáticas me saco del salón junto a los revoltosos. Pero esa es otra historia.

He tenido tiempo de reflexionar. No voy a decir que no lo volvería a decir o que no lo sigo pensando. Por que seria mentira. Pero ,si entiendo porque son necesarias esta políticas. Es muy fácil hablar y defender nuestro derecho a decir lo que sea. Pero la tan aclamada «Libertad de expresión» no es decir lo que queramos sin consecuencias, es mas bien el derecho de decir sin que el Gobierno nos pueda castigar, censurar o criminalizar por ello.

Justo estos días, una actriz de The Mandalorian fue despedida por comparar la persecución a los judíos durante el Nazismo, con el trato que han recibido los de su postura política. El holocausto es una de las épocas mas oscuras y vergonzosas de la humanidad. Pocas cosas se le pueden comparar y esta no es una de ellas. Pero no hablar del holocausto esta mal, quien no recuerda los errores del pasado esta condenado a repetirlo.

Las redes sociales son propiedad de empresas privadas y claro que deben cuidar el tono y el tipo de mensajes que se mandan. Es parte de la responsabilidad que tienen. La libertad de expresión no es un descarga de responsabilidad. Debemos de aceptar las consecuencias que puedan surgir de nuestras palabras. Nuestro deber es fundamentar nuestras posturas, y desecharlas en su caso.

Facebook ya emprendió su cruzada contra las fake news y contra los grupos antivacunas. Yo se que alguien puede decir «pero, aunque estén mal, deben tener el derecho de expresarse». Y es cierto, pero pueden hacerlo en sus propios medio y canales. Los grupos antivacunas pocas veces están abiertos al dialogo, y el mensaje que que transmiten esta causando mucho daño al mundo entero.  Si no estas dispuesto a debatir( abierto a la posibilidad de aceptar que estas en un error) y tu mensaje involucra un daño de algún tipo a terceros, entonces la censura esta justificada.

¿Porqué no podemos normalizar el cuestionarnos unos a otros? Cuestionar, debatir y aceptar que estamos equivocados debe ser algo deseable y esperado. Nadie es perfecto, todos crecemos creyendo cosas erróneas. La evolución personal solo se logra, contemplando que podemos estar equivocados.

Estamos inmersos en todo tipo de falacias lógicas. Nuestro cerebro trabaja de una manera que nos «cuida y protege». Por ejemplo, mientras mas grande y mas involucrada esta un persona en una religión, mas difícil es que acepte que no existe su Dios. No importa la falta de evidencias, la creencia esta tan arraigada que rechazarla ahora significa rechazar gran parte de su identidad. Igual pasa con esa costumbres de las abuelas con las tradiciones y con todo eso que se nos enseña «porque así es y no preguntes».

Nada mas peligros que hacer o creer, porque así me enseñaron y así se ha hecho siempre. Debemos respetar a las personas, no las creencias. Debemos cuestionar y responsabilizarnos por lo que decimos y hacemos. Todo esto puede ser que te ponga, incomodo. Eso es algo bueno. No te conformes, no te estanques. Cambia, adáptate y mejora. Que se te cuestione una creencia no significa que te estén faltando al respeto. Que se te pida que no digas algo, no significa que te quieran callar por completo. Todo esto solo se hace con el objeto de que reflexiones.

Yo voy a cuidar mucho mas lo que digo, sobre todo por que se que puedo ser muy inapropiada sin darme cuenta. El machismo ha causado mucho daño, y muchas estamos prontas a responder con violencia, como yo lo hice. Y no esta bien. soy feminista, si pero, no apoyo la violencia. Se me hizo facil decir algo violento y aunque no fuera en serio, no es correcto. No es el tipo de feminismo que yo defiendo.

 

¿Tu que cambio vas a hacer en tu Redes Sociales?