Tutoriales

Transmitir con OBS – Tutorial Básico

Hoy quiero enseñarles con un tutorial muy básico como usar OBS para grabar videos de nuestros tutoriales, o para transmitir en vivo en Twitch, Youtube y Facebook.

Obviamente el primer paso es bajar Streamlabs OBS  , y registrarte con la red principal por la que quieres a transmitir.

Una vez que esté instalado se verá algo así. Posiblemente tengas ya tu cámara y micrófono configurado, pero si te aparece así como en la imagen, no pasa nada, lo vamos a configurar desde cero.

 

El programa desde que se instala busca la configuración más óptima para tu equipo, dependiendo de tu conexión y tu equipo. La interfaz está compuesta por diferentes paneles, y dos menús principales. Veamos primero los menús.

Menús

El menú de abajo tiene varias opciones muy interesantes

Get Prime: Streamlabs tiene opciones de pago bajo una suscripción. Por ahora la versión gratuita nos va a servir bastante
Panel: Nos lleva a nuestro panel de administración de Streamlabs en su sitio web. Aquí podremos configurar otras cosas como las alertas, tanto en sonidos como animaciones.
Editor de Diseño: Aquí podemos cambiar tanto la disposición y contenido de nuestros paneles
Modo Estudio: Nos permite editar nuestro contenido sin que se vea durante el stream, y cambiarlo ya que este listo.
Ayuda: Claro, todos los programas tiene su ayuda 😉
Login/ Logout: Conectar y desconectar tus cuentas.
Configuración: Las configuraciones mas avanzadas del programa se encuentran aquí. Veremos algunas pero no todas pues es un tutorial básico

 

El menú de arriba se compone de las siguientes secciones.

Modo edición : Es donde estamos

Temas: Puedes bajar temas gratuitos y de pago, ya vienen configurados y prácticamente listos para empezar a transmitir

Cloudbot: Bots programables para tus streamings. Es una configuración más avanzada que ahorita nos nos va a importar.

Tienda de aplicaciones: Apps de pago para hacer mucho más interactivo tu streaming.

Primero vamos a configurar los paneles del stream para poder transmitir con OBS, así que vamos a la opción de Editor de Diseño, así es como a mi me gusta tener mis streaming, pero como todo, puede ser que a ti te sea mas cómodo de otra manera. De cualquier manera, aquí vas a poder cambiar tanto de rejilla de distribución, como de ubicación y contenido de los paneles.

Por ejemplo esta configuracion tambien es amigable con el streamer, pero nos da muy poca visualización de los elementos del diseño.

Los eventos

Ese enorme cuadro negro es nuestro, es contenedor de los elementos de nuestro directo, ahí los vamos a editar y nos sirve de vista previa del directo.

Si instalamos una plantilla se va ver así. Así nuestro cuadro negro tiene toda clase de elementos gráficos, tenemos la sección de fuentes llena y el mixer tambien. De hecho, ya desde aquí, podemos decir que está casi listo para transmitir o grabar. Solo nos falta agregar una fuente referente a nuestro objetivo

El panel de fuentes, se ve así. Funciona  a manera de capas, es decir los elementos que estén arriba de otros, tambien lo estaran en el Display. Asi que la imagen de fondo va abajo, luego la ventana de nuestro juego, ventana o programa y la cámara hasta arriba. Para agregar elementos nuevos, vamos a dar clic en el símbolo de más.

 

Estos son todos los elementos que puedes agregar a nuestro Display.Muchos se describen por si solos. Si vamos transmitir un videojuego, tenemos la opción específica de «Captura de Juego», si vamos transmitir una plática, Captura de Ventana es nuestra opción. Si no esta visible nuestra cámara, esta la agregamos mediante Dispositivo de Captura de de Video. Nuestro micrófono se agrega mediante Captura de entrada de audio.

Cuando agregamos elementos a nuestro display, los podemos mover arrastrandolos. Así mismo hay una función que nos permite transformar nuestro elementos, ya se recortando las orillas, o girando el elemento.

Los widgets son funciones un poco más avanzadas y enfocadas en la interacción masiva de los usuarios con el streamer.  El único realmente esencial, es el cuadro de alertas. Así vas a tener un espacio en la pantalla donde se estará actualizando los eventos del canal, como son los suscripciones, donaciones etc.

El mixer es nuestro mezclador de audio, así de sencillo, aquí modificamos el volumen de los elementos de audio. Si agregas una fuente que contiene sonido (como una pantalla de videojuego, o una ventana de Zoom), automáticamente van a aparecer su componente en este mixer.

Aquí quiero hacer una observación, si uno agrega una fuente multimedia (audio o video) aunque aparezca el elemento en el mixer, nosotros no lo vamos a oír. Así  que debemos confirmar que tan alto o que tan bajo se escucha durante la transmisión.

Las escenas son diferentes configuraciones que podemos tener dentro de nuestra plantilla. Por ejemplo se acostumbra tener nuestra escena de «ahorita vuelvo» por si tenemos algún tipo de interrupción. otra para despedirnos, y la escena del stream. Durante la transmisión podemos cambiar libremente entre las escenas, según necesitemos. Con el + agregamos escenas nuevas, y cada una podrá ser modificada de acuerdo a nuestras necesidades

El último panel que me gusta tener, es el de eventos heredados. Aquí vemos en tiempo real los eventos de nuestra transmisión y donde ocurrieron. por ejemplo suscripción en Youtube, Like en Facebook

Si queremos hacer un streman multiplataforma , este se activa en Configuración ->Stream Activar Multistream y vamos a tener que vincular alguna de nuestras cuentas.

Ya que tengamos todo listo, podemos emitir en directo en nuestra plataforma. Dependiendo de la plataforma, serán los datos que nos pidan para poder empezar.

Ese mismo botón será el que nos permita finalizar nuestro stream.

Transmitir con OBS Streamlabs es muy facil, solo vas a tener que configurarlo un vez y despues, cada que quieras hacer un stream estará listo para ello.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: