Printables: La fuerza de la marca está en la comunidad

Este año hemos emprendido en la nueva aventura de imprimir en 3D. Para esto compramos una impresora de filamento. Máquina hermosa que odias un día y amas otros dos. Aunque este proceso es complejo y merece su propia historia, en este caso quiero hablar de Prusa.

Lo que en el 2021 empezó como un hobby, se volvió pronto un negocio. La marca Prusa es una de las mas importantes dentro del mundo de las impresiones 3D. Su marca incluye máquinas, filamentos, repuestos y una de las comunidades mejor planeadas que he visto Printables.com

La magia de Printables, es que está pensada para servirle a todos aquellos que están involucrados con la impresión 3D. Aqui es justo decirlo, para sacarle provecho realmente a una impresora 3D, hay que saber diseñar en 2D, en 3D y saber entender de mecánica y de comportamiento de materiales. A mí me gusta decir que hay que ser un full stack 3D printer.

Pero no todo mundo sabe diseñar. Ok, Printables permite descargar más de un millón de modelos. Si lo que te gusta es diseñar, perfecto, puedes subir un modelo en segundos. La interface es inteligente, detecta que tipos de archivos estas subiendo (.png, .stl, .gcode, .obj) y obtiene información de ellos para saber donde enseñarnos y sacar los datos relevantes del modelo. Y como no pudiera ser de otra forma, te deja decidir que tipo de licencia tiene tu modelo. Estos modelos pueden ser comentados en los comentarios de cada modelo, o en los grupos cerrados de usuarios.

Printables recuerda que modelos has bajado, para ayudarte subir fotos de los modelos que imprimas de otros. Así mismo, te anima a realizar remixes de otros modelos. Puedes seguir usuarios, guardar modelos, crear colecciones y lo que a mí más me gusta participar en concursos.

Desde siempre he sido concursoholica (y no, no tiene nada que ver con que mi mamá nunca me ha dicho que está orgullosa de mí, ni mucho menos) y en esta página, se realizan concursos cada ciertos días, para subir modelos que cumplan con ciertos requisitos. Los premios son puntos que pueden ser cambiados por productos de la marca Prusa.

La estrategia de gamificación va más allá, y además vas coleccionando medallas, ya sea por subir modelos, hacer makes etc.

Todo esto, hace que se vuelva divertido/adictivo estar visitando la página, ya sea para contribuir o para consumir.

Es cierto, Printables esta no es la única comunidad de este tipo, pero si es la que lo está haciendo mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *