Los secretos de Dumbledore: Animales Fantásticos 3 :Opinión con spoilers

Ayer fuimos a ver Los Secretos de Dumbledore, y creo que mejor no lo hubiéramos hecho Yo era una adulta cuando fui seducida por primera vez por el mágico mundo de Harry Potter. Pero no veo a niños o a adultos entrando a esta saga, mediante las películas de Animales Fantásticos.

Si de por sí no me declaro superfan de dos anteriores, en esta tercera entrega fue con mucho la peor. Aquí nos damos cuenta de que la magia es fácilmente opacable, por la política y la burocracia, pero vamos a verlo por partes.

Los Secretos de Dumbledore

La polemica del cast de Los Secretos de Dumbledore

La autora que no debe ser nombrada, fue cancelada por TERFA ya desde hace mucho.

Johnny Depp está en medio de un escándalo por abuso doméstico, aunque parece que se le va a hacer justicia, el juicio aún está vivo. Pero entre que si son peras o manzanas, fue reemplazado del cast principal

Claudia Kim, actriz surcoreana que interpretaba a Nagini, fue eliminada sin dar explicaciones de la trama. Lo que en un inicio fue una revelación impactante, se volvió otro motivo de molestia, pues a muchos fans no les pareció correcta la representación de como una mujer asiática termina de esclava de un hombre blanco colonizador.

Katherine Waterston confronto a la autora que no debe ser nombrada por sus declaraciones transfobicas, lo que resulto en Tina tiene apenas presencia en esta película.

Ezra Miller tiene su carrera en la cuerda floja por su constante de agredir fanáticos, esto posiblemente afecto a que su personaje fuera minimizado completamente.

Como volver a la magia aburrida

Una cosa es ver el viaje del héroe hacia el mundo mágico, con muchos secretos por descubrir mientras unos niños quieren hacer cosas de adultos, como derrotar al mago oscuro más peligroso de todos los tiempos. Y otra muy diferente es ver a magos adultos, vivir tramas de adultos mientras se comportan como niños.

La premisa de “Ahora te vamos a contar el mundo mágico desde la perspectiva de las criaturas mágicas” corría muy bien en la primera y posiblemente en la segunda. En esta película, los animales mágicos son los mínimos. Tenemos unos escorpiones bailarines y una cabra electoral. Y ninguna de estas dos criaturas tiene sentido más allá de ser la parte cómica y la parte tierna.

Personalmente, no me gusta esa dinámica de “huy mira, un animal raro, vamos a domesticarlo con un baile”. Primero, porque es muy incómodo de ver. En segunda, porque los animales no reaccionan así, aunque sean mágicos.

La cabrita electoral no aporta a la trama, es más, la vuelve absurda. La cabrita 1 es sacrificada para obtener sus poderes de verlo todo. Y no sirve realmente de nada. No le da ninguna ventaja a nadie, y el plan de no tener plan es ridículo, La segunda cabra pretende ser usada en vez de un proceso electoral democrático que deja mucho que desear desde el momento que elige a Dumbledore. Podrá ser un gran mago, pero una persona pura de corazón, jamás. Todos sabemos que su mejor cualidad es lograr que otros luchen por él y que su pasado oscuro lo respalda.

Los Secretos de Dumbledore , pero del otro Dumbledore

Uno esperaba que fueran los secretos de Albus los que se rebelaron, aquí, no que fuera Aberforth el que tuviera un hijo secreto. Esta sub trama medio puede funcionar, porque se sabe tan poco de este Dumbledor, que no contradice el canon, pero está como hecho al vuelo.

Albus no puede combatir con Gellert porque hicieron una promesa de sangre, la cual le prohíbe pensar tan siquiera en enfrentarlo. Y aun así, puede hacer planes para instigar a otros a que lo combatan. Y la manera de romper este hechizo fue con un tecnicismo burocrático, de “es que no lo quería atacar, es que quería defender”.

Pudimos tener dos duelos mágicos impresionantes, y no, los dos son decepcionantes. Entonces, Dumbledore es un personaje que no es fuerte, que no es hábil, que carece de fuerza política y que prácticamente tiene problemas con todo mundo.

La trama que no es trama, solo pasan cosas

En esta película hay más cosas mal planeadas bajo un contexto de desarrollo de mundo, que las que sí. Por ejemplo, la cárcel de los escorpiones bailarines es una prisión secreta donde metes a los enemigos del estado y que alguna vez serán ejecutados de manera random, pero a la que puedes entrar mediante un papel cof burocracia cof. Newt y su hermano escapan gracia a la corbata que les dio Dumbledor, la cual era un trasladador, como si él siempre hubiera sabido que lo iban a atrapar y hasta le hubiera programado la hora en que deberia funcionar. Solo voy a decir. Peor Auror Ever

La trama principal es evitar que el mago tenebroso, gane unas elecciones, después de ser absuelto de crímenes contra los muggles. Yo sé que aquí es una referencia a Hittler y la segunda guerra mundial. Más allá de esto, no hay una historia que te enganche, hay secuencias de planos, mucho info dumping y magia. Pero no hay una trama.

Queenie y Jacob por fin se casan, pero no sé ni porque, digo, después de que ella formara parte del grupo interno de un multihomicida, porque era ilegal su relación. No sé que leyes cambiaron o ahora porque si lo hicieron. Vamos a suponer que esto se puede por el cambio de poder en este puesto del cual nunca jamás habíamos oído hablar, y ahorita ni siquiera recuerdo el título oficial, pero se entiende que es el líder de las comunidades mágicas europeas.

Uno de los personajes del póster, prácticamente, solo dice su nombre. Lo mandan de espía, pero diciendo que es espía doble y al final, resulta que nunca traiciono a los primeros y ese es el plot twist más fuerte de toda la película.

animales fantasticos 3

Conclusión

Los Secretos de Dumbledore no habla de los Secretos de Dumbledore, habla de política y de segregación desde el punto de vista de los privilegiados. Ni la magia puede hace de esto algo divertido. No se avanzó mucho en la trama de la guerra de guerras en el mundo mágico y ha habido tanta polémica externa, que está en duda que se realicen las cinco políticas prometidas.

Entonces, anótenle que no puedes basar tu historia en animales tiernos y raros para suplir el trabajo creativo. Separar el autor de la obra es muy complicado y aquí se ve el resultado.

Deja un comentario