Historia de un mini timo en IG

Sabes que rea un día interesante cuando te encuentras con un timo en IG. Hay de Timos a timos, por ejemplo ya hablamos de como es que se roban los canales de Youtube. Pero hay otros que son más leves y hasta te hacen sentir que te están haciendo un favor.

En IG varias veces me han llegado mensajes como este. No, no voy a censurar al usuario, pues no es, ni siquiera, un usuario real.

El caso de estudio

Timo en IG

Si no tienes mucha experiencia, puede ser que creas que en verdad quieren colaborar contigo, porque ya eres todo un influencer. Para mí es bastante obvio que no, porque yo hablo de libros y mis seguidores están muy segmentados hacia ese nicho, y yo no soy ninguna figura de autoridad en el tema de las joyas. Pero hagamos de cuenta que nos lo creemos y escribimos al perfil de la joyería.

Nuestra querida Bot Olivia nos da la bienvenida y nos explica la oferta

Entonces, me pido 3 items, me dan un código de promoción para mis fans y entro a un giveaway. Yo solamente tengo que pagar el envío de los productos. No parece mala oferta, ¿verdad? Veamos los productos entonces.

Que timo de ig más descarado

Un anillo simple, de acero inoxidable, con chapa de oro, 30 libras esterlinas. Hagamos la conversión al tipo de cambio de hoy.

El precio me parece muy elevado, pero, confieso que no sé mucho de joyas, por eso vamos a buscar en línea productos similares, por ejemplo este anillo de Shein

productos reales

Los dos son anillos de acero inoxidable, con baño de oro de 18 K. Entonces, ¿qué es lo que pasa aquí?

La estafa

No son una tienda real, solamente inflan los precio de productos comunes, contactan miles de usuarios con su falsa propuesta de colaboración, y crean sentido de urgencia, tanto en los mensajes, como en la página con eso de “queda 6 productos“, “3 personas están viendo” , ” fulanito acaba de comprar tal producto“. Esta táctica es muy frecuente en marketing, pues hace que evites pensar mucho y digas “es ahora o me lo pierdo”. Cuando pasen los meses, y no lleguen los productos, es en ese momento que veremos la realidad.

Toca cuidarnos de estos timo en IG, disfrazados de ofertas imperdibles, de las propuestas de colaboración dudosas y de los bots automatizados que nos incitan a actuar rápido y depositar por algo que ni siquiera queríamos media hora antes.

Deja un comentario