Estafas virtuales: NFT, Criptomonedas y más

Los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Pero también son el momento perfecto para ser víctima de algúna de las muchas estafas virtuales. La globalización nos ha dotado de mucha información y muchas herramientas, pero no siempre tenemos la responsabilidad necesaria para manejar esa información, ni la educación para usar esas herramientas.

Estafa virtual con NFT

Como identificar las estafas virtuales

Debemos estar alerta de las Red Flags más habituales en las estafas como lo son: Sé tu propio jefe, mentalidad disruptiva, cambia el paradigma, se parte de una nueva forma de vida etc.

Las estafas muchas veces están relacionadas con grupos coercitivos que manipulan a sus víctimas con promesas de aumentar sus ingresos, mientras son parte de un grupo de cambio. Para esto se utilizan técnicas sectarias, que tienen como objetivo borrar la identidad de la persona mientras repite los mantras del grupo. Así evitamos la racionalización de lo que el grupo vende

Siempre es bueno recordar el modelo BITE para poder distinguir estas técnicas.

La moda de las escuelas de Trading y coaching

Cualquiera que prometa una tasa alta de retorno, con una mínima inversión, está mintiendo. Esto ya deberíamos saberlo, porque no es nuevo, son esquemas Ponzi.

No importa si se llama IM Master Academy, Evo Movement o Generación Zoe, el modelo es el mismo. Tiene negocio fachada (cursos de trading, coaching, grupo religioso con criptomoned etc.) Pero para poder “crecer” debes reclutar gente que invierta. El modelo no se mantiene si no entra nueva gente. Y para mantenerte ahí, te separan de los “otros” que no están en el grupo.

¿Son los NFT una estafa virtual?

La respuesta rápida es No. La tecnología detrás de un NFT es verdaderamente impresionante y como tales, son un avance tecnológico/artístico. Pero, sin duda el desconocimiento general de como funcionan, y donde radica su valor, es lo que los convierte en el medio perfecto para crear estafas, como lo que paso con Blockverse. Los NFT deben verse más como un artículo de lujo, que como una manera rápida de ganar dinero.

El problema no es la tecnología, la Flor de la abundancia probó que no se necesita tener un producto, para lograr que la gente invierta, la pura promesa de una vida mejor y de ser parte de un grupo basta.

Estafa virtual, flor de la abundancia

Mientras sigamos buscando la manera de ganar dinero rápidamente, seremos presa fácil de estos grupos. Valoremos nuestro dinero y nuestra familia y amistades, porque al final del día, después de todo, es todo lo que nos queda.

Deja un comentario