La verdad sobre Erzabeth Bathory, la Condesa Sangienta.

Hace unos días me di una vuelta por el Parque Bicentenario, y para mi sorpresa tenían una exposición sobre Vampiros. Puedo decir que estaba muy bien ambientada. Tenía con toda clase de dioramas y unos audífonos que te narraban cada uno de los stages que componían la exposición. Uno de ellos, estaba dedicado a Erzabeth Bathory. A ella se le han dedicado toda clase de libros, películas y tributos.

bibliofilica y la "cabeza" de Erzabeth Bathory

Justo antes había estado leyendo “El vals de la bruja“, donde se le hace una pequeña mención. Así que sentí la necesidad de hablar un poco sobre este caso de la Asesina Serial más despiadada de la historia.

La historia

Erzabeth Bathory nació en Hungría en 1560. Es común encontrar información que asegura que tiene parentesco con Vlad Tepes, el empalador. Por más que lei sus líneas genealógicas, no encuentre una relación. Es cierto que los dos pertenecían a la realeza de la zona, pero Vald murió en 1448, así que ni contemporáneos fueron.

Como muchas familias nobles, los padres de Erzabeth estaba emparentados, de hecho eran primos. Recordemos que las relaciones filiales eran muy comunes, así como los problemas que estos generaban en su descendencia. Se sabe que padecía una extraña enfermedad cuando era niña, pero estamos hablando del siglo XV, todas las enfermedades eran raras. Por los registros pudiéramos suponer que era epilepsia, pero no hay nada claro.

Erzabeth Bathory

Estuvo comprometida desde los 11 años con su primo, el conde Francisco Nádasdy. A los 12 fue enviada a vivir con su familia política para ser educada. Cosa curiosa porque el futuro esposo era casi analfabeta y ella ya dominaba varios idiomas. De hecho, cuando se casaron, él adoptó el apellido de ella, pues era de mayor rango. Poco antes del matrimonio, Erzabeth quedo embrazada de un mozo, el cual fue castrado y asesinado. El bebe nació en un lugar remoto, para después ser desaparecido de la historia. Posteriormente tuvo 4 hijos.

En 1604, queda viuda. Y es aquí cuanto todo se complica. Se convirtió en una mujer de 44 años, hermosa, de alta cuna, inteligente, preparada, con muchas tierras e influencias.

El mito de Erzabeth Bathory

En 1612 que fue acusada de raptar, asesinar y torturar a 600 jóvenes, para bañarse en su sangre, como remedio contra el envejecimiento.

Aquí tenemos mito e historia combinados. Es cierto que la nobleza tenía por costumbre castigar a sus empleados, pues eran prácticamente de su propiedad. Pudiéramos creer las historias de problemas mentales de su familia. Pero también podemos pensar que algunas historias de castigos corporales, fueron exageradas para arruinarla. Los testimonios en su contra se obtuvieron mediante tortura y no hubo evidencias de los famosos baños de sangre.

Elizabeth Bathory y sus baños de sangre

Ella jamás se declaró culpable o inocente. Su sentencia fue vivir encerrada, en una habitación prácticamente tapiada. Solo había una pequeña rendija por donde le pasaban la comida. Duro ahí 4 años, viviendo entre ratas y suciedad, en una oscuridad total.

La historia de una asesina serial, de alta cuna y obsesionada con la belleza y el espiritismo, tiene su encanto, no lo niego. Por eso su leyenda ha prosperado hasta nuestros días. Aunque tampoco deberíamos de dejar a un lado la posibilidad de la conspiración en su contra, para quitarle todo lo que tenía, tal como sucedió.

Deja un comentario