unfollow

unfollow

Dar unfollow, es un tema tabú, y no me gustan los tabús.

Vivimos en un mundo donde los likes son la métrica de ego favorita de todos. Al ser la meta que nos une, se han desarrollado practicas absurdas como los «sigueme y te sigo, likeame y te likeo y crecemos juntos». El follow es un voto de confianza, es una manera de decir «me interesa tu contenido», «me caes bien». Pero el unfollow no es un «te odio». Debemos aprender a dar y recibir el unfollow sin problema.

Es cierto que debemos medir el tiempo que pasamos en línea. Las cuentas que mas desconfianza me dan, son aquellas que siguen a mas de 500 personas en una red social. Es imposible que tengan en mente, que leas y que interactúes con estas 500 personas. Si sumas la cantidad de personas que seguimos en cada red social, te das cuenta que es mucho contenido el que consumimos. No hay forma de que le pongamos atención a todo.

Así que, yo estoy intento hacer los siguiente. Dar unfollow cada fin de mes. Siempre estoy abierta a dar follows a gente nueva, principalmente en twitter. Pero por lo mismo, se que después de un tiempo se pierde el interés en algunas cunetas, otras se vuelven inactivas o cambian, y dejan de interesarme.

Tonto sería de mi parte, suponer que no les pasa lo mismo a los demás con mi cuenta.

Te invito a que hagas lo mismo, cada fin de mes, date tu tiempo de eliminar esa cuenta de tu tía que nada mas se unió a Twitter para ver que onda y la abandono. O la cuenta de FB que seguías por lo memes y que después fue vendida y cambio de rubro.

Debes decidir si limpiar para crear tu burbuja, o si limpias para conocer nuevas ideas, pero dale tu atención y tu interacción a esas cuentas.

No quiero que olvides, que también debes limpiar tus seguidores. Por mucho que nos guste que la gente nos siga, la verdad es que hay cuentas que nada mas nos siguen buscando el follow back. Hay cuentas abandonadas que jamás van a volver a interactuar con nosotros (ni con nadie) lo que afecta nuestro engagment. El engagment se calcula dividiendo nuestro seguidores/ interacciones promedio de nuestras ultimas publicaciones. Este numero es nuestra métrica fiable para saber que tanta atención nos ponen nuestro seguidores. Si queremos aumentarlo, debemos de eliminar esas cuentas abandonadas o publicitarias que nos siguen.

Además, si recordamos como funcionan los algoritmos de redes como Instagram y Facebook. El contenido no se muestra de manera cronológica a todos tus seguidores. solamente se le muestra aun porcentaje de tus seguidores durante las primeras horas. De acuerdo a las métricas que tuvo ese contenido, se decide si se sigue mostrando o no. Así que, es preferible tener pocos seguidores pero que en verdad que estén interesados en tu contenido a muchos pero que no lo están. Ojo, los pods no ayudan, pues las métricas tambien detectan patrones de ingreso y saben detectar esas practicas y las penalizan

Anímate a hacer una limpia mensual de seguidores hacia ambos lados. Agiliza tu tiempo en redes. Mejora tu estrategia de redes, teniendo un mejor engagement. El cambio esta ahí solo debes tomar la decisión.