Ando algo nostalgica, asi que les voy a contar mi historia de como Aprendí a programar.

Para esta historia, tenemos que remontarnos a 1999. Todo empezó un viernes de Dolores, durante la tarde en la que recibí una llamada que cambio mi vida. El año anterior yo había participado en la Olimpiada de Matemáticas, debo decir que una experiencia hermosa. Ahora mi entrenador me hablaba, para preguntarme si quería ser parte del equipo preselectivo de la Olimpiada de informática. En media hora ya estaba en su oficina.

Según me contó, ese año querían hacer un cambio, antes habían intentado enseñar matemáticas a jóvenes que sabían programar; pero ahora querían enseñar a programar a chavos con facilidad para las matemáticas. Nos dio una explicación rápido de BASIC y nos mando a casa a practicar, pues en una semana empezaba el entrenamiento intensivo. En la primera sesión formal de entrenamiento, nos presentaron al que seria nuestro entrenador, el cual nos dijo que BASIC no, que mejor veríamos PASCAL y C. Fueron los dos fines de semana, mas intensos pero provechosos de mi vida. Yo era de los que tenia menos experiencia, y tenia deberes importantes para la semana de la Olimpiada Nacional, así que no fui parte del equipo. Pero no importo, esas semanas cambiaron mi vida.

Cuando estaba en Facultad, yo dedicaba mucho de mi tiempo a jugar ajedrez, y nuevamente en vacaciones, me enfrentaba al hecho de que yo no tenia un reloj de ajedrez. No tenia el dinero para comprar uno, así que me decidí a programar uno. Pase algunos días aprendiendo Visual Basic y pude hacer una versión sencilla y funcional. Estaba tan feliz con el resultado, que subí una versión demo a Softonic y la puse a la venta completa en Mercado Libre. También le diseñe una pagina medio cutre, en iespana.com.

Cronodrez

Me da mucha risa que el pobre programa tiene criticas horribles(En Softonic, por que en Malavida le dieron un 8.0), pero, en su tiempo era de los primeros emuladores de reloj de ajedrez , tanto así, que logre vender una copia del programa a un chaval que lo necesitaba, pues estaba organizando un torneo. Años después aprendí un poco de PHP, principalmente para mi proyecto de Tesis, pues debía presentar reportes con SQL y en ese entonces era la mejor opción

Una de las cosas que más me gustan y más me asustan de programar, es el hecho de que una vez que logras que tu programa haga X a la perfección, quieres ponerle un poco de Y. Cuando hace Y, ahora quieres que haga Z. El estar escalando los programas se me hace adictivo, pero ese orgasmo mental que se siente cuando todo compila como debe, es inigualable.

Actualmente estoy aprendiendo Python, y no creo dejar de programar pronto. Aunque sea para proyectos personales (Librinder, por ejemplo esta hecho con php y sql), programar es algo que me relaja y me emociona.

Una vez que aprendí a programar, nada volvió a ser igual. Todo esto me ha enseñado que el pensamiento que se ocupa para programar, no es algo nato para muchos, pero si se puede desarrollar. Una vez que programas, aprendes a solucionar tus problemas de otra manera, esto no tiene precio. Creo que cualquier persona puede y debe saber programar, aunque no se dedique profesionalmente a ello. Tener la capacidad de crear tus propias herramientas es una habilidad que se esta volviendo básica y necesaria. No importa si eres medico o abogado, no sabes cuando te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.