Canal de Youtube robado

Cada cierto tiempo volvemos a saber de un Canal de Youtube robado. Igual que la flor de abundancia, esta amenaza regresa de manera periódica.

Cómo se roban los canales

Aunque el método puede cambiar un poco en general es de la siguiente manera.

  • Se envía correos de manera masiva con un archivo o un vínculo. Se utilizan técnicas de pretexting para causar curiosidad y que la persona de clic. Pueden ser invitaciones a colaboraciones, archivos que “tienes que ver” y similares.
  • Al momento de dar clic, se baja al computador un troyano que roba datos de acceso del ordenador y lo reenvía a la sede. Desde ahí, automáticamente se autentifican en el canal de Youtube de la víctima. Se cambia el nombre, el logo y se empieza a trasmitir un falso directo. Si el dueño del canal no recupera el canal, se seguirán subiendo video.
  • Los videos que usualmente se suben son de Elon Musk (Tesla, Space X), Cathie Wood ( Ark Invest) y Vitálik Buterin (Ethereum). Se utilizan charlas y entrevistas, y dentro del video aparecen ofertas para invertir en criptomonedas.

El objetivo de este scam es apropiarse de la mayor cantidad de canales posibles, aprovecharse de la base de fas de estos y esperar que algunos de ellos sientan la necesidad de la urgencia de invertir y depositen dinero.

Canal de Youtube robado

Este es un caso de phishing doble, bien ejecutado, pero no considero que esté bien planeado. Al robarse canales genéricos y sin autoridad den criptomonedas, es complicado que los suscriptores no detecten que algo está pasando de manera inusual.

Como evitar caer en estas trampas

  • Revisa muy bien los correos que te llegan. Nunca des clic sin verificar a donde te llevan y nunca descargues archivos ejecutables.
  • Navega con un VPN.
  • Si cometes el error de descargar algo de procedencia dudosa, desconéctate de internet y desde otro dispositivo, con otra conexión a internet diferente, cambia tu contraseña de correo electrónico desde donde abriste el correo.
  • Des de ese nuevo dispositivo, copia parte del texto del correo electrónico, y búscalo en internet, así sabrás que tipo de archivo y que tipo de ataque existe detrás.
  • Con tu computadora sin internet, intenta eliminar el archivo en cuestión. Si tu antivirus no puede eliminarlo, inténtalo en modo a prueba de fallos. Si falla esto, considera la posibilidad de formatear tu computadora.

Deja un comentario